sábado, 18 de mayo de 2013

Eurovisión 2013: ¡Gran Final!

Tras un año de espera ya esta aquí, ¡ya ha llegado la final de Eurovisión 2013! Los 20 países clasificados tras las dos rondas eliminatorias previas se unen ahora a los miembros del llamado Big 5 y el anfitrión, Suecia, para la última noche de música y espectáculo en el Malmö Arena. Al final de la gala sabremos quién es el, la o los sucesores de Loreen, quién heredará el privilegio y la responsabilidad de albergar el Festival de Eurovisión en 2014. ¿Se cumplirán las apuestas y pronósticos o habrá sorpresas? ¿Tendrán los balcánicos un voto clave? ¿Quedará El Sueño de Morfeo en el bottom tal y como apuntan las previsiones? ¿Habrá nuevo batacazo británico, esta vez con Bonnie Tyler? ¿Quién será el favorito del jurado? ¿Coincidirán con el público?

Después de la rueda de prensa de la segunda semifinal y el sorteo sobre cuándo actuarían (recordemos que este año el azar sólo decidía en qué mitad del show saldrían) los productores elaboraron el esperado orden de aparición. Por tomar un ejemplo, miremos la distinta suerte que han corrido dos músicas similares: los ritmos celtas de El Sueño de Morfeo y Emmelie de Forest. Mientras que ha Dinamarca le tocó la segunda mitad y han sido colocados en un esperanzador puesto 18 manteniendo grandes posibilidades de victoria, España saldrá al escenario en quinto lugar, lo que no parece que nos vaya a ayudar en nada, más bien lo contrario. El resto de posiciones las averiguaréis enseguida; como ya sabéis mi opinión para todos los que actuaron en semifinales, me centraré en analizar los temas del Big 5, adelantando desde ya que me gustan bastante, y Suecia.

Amandine Bourgeois, representante francesa
1. FRANCIA - Amandine Bourgeois - "L'enfer et moi". Creo que nadie quiere ser el primero y en esta ocasión será Amandine quien abra esta noche el espectáculo. Es una posición que la va a perjudicar bastante, a pesar de que, como nosotros, no se espera que quede muy arriba. A mí me gusta bastante el tema francés de este año; tiene calidad. Es un poco peculiar y sé que lo mismo que a mí me atrae, otros la pueden odiar. Confío en que Bourgeois interprete bien el tema. Estoy seguro de que será de las pocas canciones de esta edición que me seguirá gustando durante los próximos años.


2. LITUANIA - Andrius Pojavis - "Something". El "gestitos" actúa pronto; bien, así nos lo quitamos de encima cuanto antes.

3. MOLDAVIA - Aliona Moon - "O mie". He de decir que cada vez me gusta más esta canción.

4. FINLANDIA - Krista Siegfrids - "Marry me". Krista volverá a casarse este sábado.

5. ESPAÑA - EL SUEÑO DE MORFEO - "CONTIGO HASTA EL FINAL". Sigo sin entender por qué estamos tan bajos en las apuestas; sobre todo siendo Dinamarca favorita. Siendo objetivo, el tema está muy bien, tiene muy buen ritmo, buena música que va creciendo en intensidad, buena letra... Lo único malo es la voz de Raquel del Rosario en directo, pero estará bien apoyada en las coristas. Reconozco que no es lo mejor de este grupo y me hubiera gustado más algo como "Nunca volverá", pero aún así es mucho más de lo que esperaba cuando me enteré de que ellos nos representarían. Sinceramente, espero que no quedemos mal porque me gusta que artistas ya con carrera y populares nos representen y podrían echarlos para atrás para la próxima. Los prefiero más que candidaturas mediocres tan usuales en esta década, como por ejemplo Lucía Pérez, que no nos consiguen buenos puestos y alejan al público español del festival, lo que desemboca en mayor desprestigio del mismo por nuestra parte. Quién sabe si seremos la sorpresa... De momento y tras saberse nuestra posición... ¡hemos caído al penúltimo puesto en las apuestas! Espero que si esto se cumple RTVE sea entonces consciente y dé el primer paso para abandonar el Big 5 y a sus "privilegios" (que son más desventajas que otra cosa), dejando de aportar tanto dinero, sobre todo en esta época de crisis.
El Sueño de Morfeo con "Contigo hasta el final" son nuestros representante en Malmö
6. BÉLGICA - Roberto Bellarosa - "Love kills". Creo que nos beneficia que uno de los peores salga justo detrás de nosotros.

7. ESTONIA - Birgit Õigemeel - "Et uus saaks alguse" 

8. BIELORRUSIA - Alyona Lanskaya - "Solayoh"

9. MALTA - Gianluca Bezzina - "Tomorrow"

10. RUSIA - Dina Garipova - "What if". Una de las más favoritas

Alemania intentarán quedar tan alta como estos últimos años
11. ALEMANIA - Cascada - "Glorious". No me suelen gustar los temas de Cascada (que tras Bonnie Tyler y Anouk son los más conocidos) pero he de reconocer que este "Glorious" es adictivo. Tiene un ritmo muy actual y es una típica canción que sonaría en la radio este verano. No es favorita pero sí podría colarse entre los diez primeros puestos, si bien quizá los jurados no la valoren tanto.



12. ARMENIA - Dorians - "Lonely planet"

13. PAÍSES BAJOS - Anouk - "Birds". Volveremos a escuchar a la magnífica Anouk justo en mitad de la gala. Espero que esta posición le beneficie.

14. RUMANÍA - Cezar - "It's my life"

UK envía a Malmö a la archiconocida Bonnie Tyler
15. REINO UNIDO - Bonnie Tyler - "Believe in me". La mítica Bonnie Tyler fue la sorpresa que tanto guardó la BBC. Su voz, su talento y su calidad son ya conocidos por todos. Aunque esperábamos una mejor canción, el tema británico es muy clásico y efectivo. Pero aún así no se espera que Reino Unido acabe entre los primeros, y mucho menos que gane. Un fatal resultado puede desembocar en la última debacle de este país en Eurovisión. Si yo estuviera en su lugar, me plantearía participar el próximo año y propondría definitivamente la desaparición de los beneficios del Big 5 así como una reasignación de apoyo económico. Y no me cabe duda de que el apoyo de los ciudadanos y el nivel de popularidad del festival seguirán bajando bruscamente tal y como llevan haciéndolo durante toda la década.

Robin Stjernberg intentará que Suecia revalide título
16. SUECIA - Robin Stjernberg - "You". La posición del país anfitrión ha sido la única que ha elegido el azar. Y la suerte ha sido benévola con Suecia. Robin, que tiene cara de Daniel el Travieso, tiene una canción pegadiza pero, a la vez, molesta. El youuuu-uuu-uu me pone nervioso, la verdad. Con la final que tenían este año en el Melodifestivalen eligieron a uno de los que menos me gustaban, sólo por delante de Sean Banan. Ya podían haber mandado a Malmö a State of Drama, Yohio, Ulrik... o a mi gran favorito Ralf Gyllenhammar, cuyo fuerte tema rock y su potente voz podrían haber conseguido que Suecia revalidara título.  A mí me hubiera puesto en un compromiso al elegir entre él y Noruega. Yo me lo imaginaré a él en el Malmö Arena cuando suba Robin, como homenaje.

17.  HUNGRÍA - ByeAlex - "Kedvesem"

18. DINAMARCA - Emmelie de Forest - "Only teardrops". En una posición más que favorecedora saldrá la gran favorita; cada vez estoy más convencido de su victoria, aunque aún tengo la esperanza de que haya sorpresas.

19. ISLANDIA - Eythor Ingi - "Ég á líf"

20. AZERBAIJAN - Farid Mammadov - "Hold me", ¡maldita la buena suerte que tienen!

21. GRECIA - Koza Mostra ft. Agathona Iakovidis - "Alcohol is free"

22. UCRANIA - Zlata Ognevich - "Gravity"

23. ITALIA - Marco Mengoni - "L'essenziale". El flamante ganador de la última edición del prestigioso Festival de Sanremo es mi segundo favorito para ganar. Un tema estupendo, muy italiano, con una buena voz. Mengoni es amigo de El Sueño de Morfeo, incluso lo pudimos ver en nuestra final naciional eligiendo el tema que ahora nos representa. Espero sinceramente que Italia siga entre los diez primeros puestos, como estos dos años desde su esperada vuelta en 2011.

Marco Mengoni ganó el Festival de Sanremo 2013
24. NORUEGA - Margaret Berger - "I feed you my love". Ya sabéis que Berger es mi gran favorita y me alegra que salga en esta posición, que normalmente da suerte (aunque podría llegar a ser contraproducente).

25. GEORGIA - Sopho & Nodi - "Waterfall"

26. IRLANDA - Ryan Dolan - "Only love survives". Las actuaciones cierran con la peor voz de la noche, seguramente.

¿Quién ganará? Aunque haré mis propias predicciones en una entrada posterior, como ya hos he dicho Dinamarca sigue siendo favoritísima en todas las quinielas. No sé si Loreen finalmente entregará el trofeo a Emmelie pero sí que creo que repetiremos alguna sede que hemos tenido en este nuevo milenio, tras acoger Estocolmo el festival en el 2000 . Repasémoslas (quedáos más con el país, que es lo importante, que con la ciudad): tras Estocolmo vinieron Copenhague (¿se repetirá este año la misma secuencia?), Tallin, Riga, Estambul, Kiev, Atenas, Helsinki, Belgrado, Moscú, Oslo, Düsseldorf y Bakú. Descartemos ya a Estambul porque este año Turquía no participa y a Riga y Belgrado porque ni Letonia ni Serbia están en la final. Descartemos también a Tallin, Atenas, Helsinki y quizás también Düsseldorf porque al parecer Estonia, Grecia, Finlandia y Alemania tienen pocas posibilidades de triunfar. Nos quedan Copenhague, Kiev, Moscú, Oslo y Bakú lo que significaría que deberían ganar o Emmelie de Forest, o Zlata, o Dina Garipova, o Margaret Berger o Farid Mamadov, los cuales tienen grandes probabilidades. Estoy convendido de que será uno de esos cinco países (y si me apretáis más eliminaría a Ucrania). ¿Me estaré precipitando y en 2014 Eurovisión irá a ciudades como Tiflis, Roma o Ámsterdam? Si fuesen las dos últimas, me encantaría equivocarme.

Para despedirme por ahora, mi top 10, que se me hace muy difícil hacer porque no hay tantos temas que realmente me gusten, es el siguiente (que conste que no es lo que creo que va a pasar sino lo que me gustaría que sudeciera): 
  1. NORUEGA
  2. ITALIA
  3. PAÍSES BAJOS
  4. ESPAÑA
  5. ALEMANIA
  6. GRECIA
  7. FRANCIA
  8. DINAMARCA
  9. REINO UNIDO
  10. SUECIA 
Lo que sí tengo más claro es que Lituania, Bélgica y Rumanía estarían en mi bottom.

De momento la suerte ya está medio echada porque los jurados ya votaron durante el ensayo general de anoche. Veremos qué pasa. Recordad, esta noche a partir de las 21:00 horas en La 1... ¡gran final de Eurovisión!
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario