sábado, 18 de mayo de 2013

Eurovisión 2013: mis apuestas para la final

Como ya os adelanté en posts anteriores, era mi intención crear una entrada sólo para hacer mis propias apuestas, mis cábalas. Ya que Jose María Íñigo se hará el vidente fallido (porque, como el año pasado, se equivocará cuantiosas veces) y Jose Luis Uribarri se lo hacía en su día... ¿por qué no intentarlo yo?

La favorita que suena por todos lados es Dinamarca. ¿Ganará? Lo más probable es que sí, pero en un año con baja calidad generalizada la competencia es muy alta y las cosas no están tan claras como en 2012 para Loreen o en 2009 para Rybak. Yo tengo la esperanza de que Noruega se alce al final con el triunfo y la corazonada de que tendremos sorpresas, tipo Azerbaijan 2011, quizá de la mano de algún país del este. Tal y como conté en mi última entrada, creo que repetiremos alguna sede de los 2000 por lo que veo a Dinamarca, Ucrania, Rusia, Noruega y Azerbaijan con posibilidades, pero tampoco descartaría nuevas sedes como Tiflis, Roma o Ámsterdam.

Considero que el que haya dos escandinavos (Dinamarca y Noruega) como favoritos hará que los votos de esta región se repartan y que quizá un caucásico o del este aproveche la división para colarse hasta la primera plaza. Lo que parece seguro es que los países ex-yugoslavos, que no actúan en la final, van a tener una de las claves.

La metodología que he utilizado no es muy legítima porque, básicamente, me la he inventado y me he basado en votos tradicionales, sin contar a los jurados ni nada de eso. He repartido los 39 países votantes en distintos grupo geográficos y he intentado averiguar a quiénes darán sus 3 máximas puntuaciones (es por ello que el resultado final no es muy fiable ya que bien podría ganar alguien que obtuviera de todos 5 o 6 puntos, por ejemplo). Al final... todo es puro instinto.

Big 5:

España podría dar sus máximas puntuaciones a Dinamarca, Italia y puede que Alemania. En general seguramente habrá votos, como siempre, para Rumanía (aunque este año no creo que se los merezca) y para Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, Estonia y Rusia o Ucrania. Aquí me he aventurado a decir los 10 países que puntuaremos... ¿cuántos acertaré?

Confío en que este año Italia sí nos puntúe ya que Raquel del Rosario es más o menos conocida allí, ha cantado con varios italianos entre los que destaca Nek e incluso participó en el Festival de Sanremo 2011 acompañando a Luca Barbarossa. En Italia hay que contar mucho con el jurado porque el festival no es muy popular entre el público después de tantos años de ausencia; y al jurado se le vio el plumero el año pasado, cuando fueron los únicos que no votaron a Suecia (tampoco a nosotros) seguramente por pura estrategia. Así que hay que tener en cuenta su estrategia. Probablemente, y me equivocaré seguro, sus puntuaciones más altas vayan dirigidas a Reino Unido, Rusia y Ucrania, o incluso Moldavia.

 Francia podría votar a Italia, Países Bajos y Dinamarca, aunque me surgen dudas de si Rusia, entre otros, estará entre sus máximos votados.

Los alemanes no pueden votar este año a Turquía, con lo que me surge la duda de quién ocupará este puesto. Yo diría que Dinamarca, Noruega y Países Bajos.
Alemania, Países Bajos e Irlanda serán los votados para un Reino Unido que seguramente también dará puntos a daneses, noruegos y rusos.


Escandinavia:

Algo me dice que los favoritos se van a decantar por Noruega, Suecia y Alemania, aunque también valorarán al resto de escandinavos, bálticos y Rusia.

Finlandia optará por valorar a Dinamarca, Noruega y Rusia como sus favoritos, aunque tal vez Suecia o Estonia también se cuelen en su top.

Los anfitriones tendrán que repartir puntos entre Dinamarca, Noruega y Rusia, o seguramente me equivoque y en lugar de éste último esté Alemania, Ucrania, Islandia, Finlandia...

Los noruegos puntuarán alto a Dinamarca, Suecia y puede que a Reino Unido, si no se decantan por Rusia, Alemania o Países Bajos.
Desde Islandia los votos podrían ir para Noruega, Dinamarca y Países Bajos.



Bálticos:

Los estonios seguro que preferirán votar por Noruega, Dinamarca y Rusia...
...mientras tanto desde Letonia puntuarán por Dinamarca, Rusia y la propia Estonia...

... y los lituanos los imitarán con Dinamarca, Rusia y Estonia en primera línea.

Centroeuropa:


Suiza elegirá a Italia, Países Bajos y Alemania como sus favoritos.

Austria tamibén votará por Italia y Alemania, añadiendo quizás Hungría.

Y Hungría me tiene más despistado pero podría optar por Italia, Noruega y Dinamarca, aunque también suele dar puntos a Suecia, Islandia y Rusia.


Resto de Europa occidental:

Es normal que San Marino vote con su jurado al 100% al no alcanzar el número mínimo de votantes, por lo que primará la calidad y votará a Italia seguro, además de posiblemente a Reino Unido y Noruega, aunque podría ser Dinamarca, Rusia o cualquier otro.

Malta me desconcierta muchas veces pero yo diría que irá por Italia, Reino Unido y Dinamarca.

Irlanda, por su parte, podría optar por Reino Unido, Noruega y Países Bajos.

Países Bajos, Alemania y Francia podrían ser los más votados desde Bélgica.

Y el país de Anouk se decantará por Dinamarca, Noruega y Alemania probablemente.

Cáucaso:

El anterior organizador llevará puntos a Rusia, Georgia y Dinamarca seguramente...
...mientras que sus enemigos harán prácticamente lo mismo: Georgia, Rusia y Dinamarca.
Los georgianos mandarán 12 puntos a Lituania tal y como llevan haciéndolo estos dos últimos años así como a Armenia y Azerbaijan.


Mediterráneo oriental:

Me da la sensación de que Grecia se decantará por los nórdicos Noruega y Dinamarca así como quizá también por Italia.
Chipre tiene claro que su máxima puntuación va a ser para Grecia y también podría puntuar alto a Azerbaijan y Dinamarca.

Tengo la ilusión de que desde Israel nos premien, como el año pasado, con una alta puntuación por lo que apuesto por España, Dinamarca y Azerbaijan.

Ex-Yugoslavos (aquí también voy a incluir a Albania):

Como ya he dicho, este grupo va a tener la clave. Eslovenia votará por Italia, Noruega y Alemania...
...Croacia por Italia, Noruega y Dinamarca...
...Montenegro y Albania por Italia, Azerbaijan y Países Bajos...


 ...FYROM votará a Azerbaijan, Rusia y Georgia, por ejemplo...
...y Serbia por Rusia, Ucrania y, quizá, Moldavia.

Balcanes-Mar Negro:

Rumanía se decantará por Moldavia, Dinamarca e Italia mientras que Bulgaria lo hará por Rumanía, Moldavia y, posiblemente, Grecia.


Antigua URSS (menos los bálticos y caucásicos que ya los he mencionado):

Rusia votará Ucrania, Azerbaijan y Noruega y Bielorrusia lo hará por Ucrania, Rusia y Lituania. Por su parte Ucrania irá a dar puntos a Rusia, Azerbaijan y Moldavia mientras que éste último se los otorgará a Rumanía, Ucrania y Azerbaijan.

¡La que he liado en un momento! Puede que no de ni una pero si contamos los votos, éste sería el resultado final, si otorgara a cada uno un punto:

  • Ganador: DINAMARCA (22 puntos)
  • 2º finalista: NORUEGA (14 puntos)
  • 3º finalista: ITALIA (13 puntos)
  • 4º puesto: RUSIA (12 puntos)
  • 5º puesto: AZERBAIJAN (9 puntos)

¿Qué pasará? Esta noche mismo saldremos de dudas. La gala está a punto de comenzar!! Suerte a Noruega, Italia, España y Países Bajos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario