martes, 14 de mayo de 2013

Eurovisión 2013: ¡primera semifinal!

Ya estamos a 14 de mayo, día del inicio del Festival de Eurovisión 2013! Esta noche se celebrará la primera semifinal donde 16 países lucharán por obtener las diez primeras plazas para una final donde el anfitrión, Suecia, y el Big 5 están clasificados directamente. Además de los países participantes también tendrán derecho a voto Suecia, Italia y Reino Unido. España no votará hoy sino en la siguiente semifinal y por tanto no tiene la obligación de emitir la gala esta noche. De hecho no lo hará; deberemos verla online en: http://www.eurovision.tv/page/webtv

Vamos a hacer un repaso a los 16 candidatos, a los 16 temas que sonarán esta noche en Malmö. En general, y como dije en mi anterior post, la calidad este año es sensiblemente menor y destacan sólo unas pocas propuestas, por lo que notaréis que en muchas ocasiones mi análisis no es tan profundo, ya que no tengo mucho que decir. Os dejo primero un recap de todas las canciones de esta semifinal, realizado por el usuario de YouTube carlosf10f:


1. AUSTRIA - Natália Kelly - "Shine". En una edición donde por primera vez el orden de actuación no lo decide el azar sino los productores, Austria es la encargada de abrir la noche. Una joven Natália Kelly nos trae una canción entretenida pero no muy destacable. Ello unido a que sale primera puede hacer que no la veamos el sábado.

2. ESTONIA - Birgit Õigemeel - "Et uus saaks alguse". Estonia vuelve a apostar por una balada, esta vez en la dulce voz de una embarazada Birgit Õigemeel. "Et uus saaks alguse" es un poco sosa pero tiene algo que me atrae, con lo que espero, al menos, verla actuar en la final.

3. ESLOVENIA - Hannah - "Straight into love". Hay varias canciones con ritmos dance este año; para mí, todas ellas se quedan a medio gas. El primero en salir será el tema esloveno; confío en una buena actuación en directo de su representante, aunque no sé si será suficiente.

4. CROACIA - Klapa S Mora - "Mižerja". Croacia lleva un género típico tradicional de su país, un klapa, que acaba resultando aburrido pese a la buena voz de sus intérpretes.

¡Atención! Ahora viene el plato fuerte de la semifinal, cinco temas entre los que se encuentran algunos de los favoritos.

5. DINAMARCA - Emmelie de Forest - "Only teardrops". Dinamarca y Emmelie de Forest encabezan desde hace semanas las apuestas. "Only teardrops" parte favorita, también por los clubs de fans de Europa. ¿Acertarán y tendremos un Copenhague 2014? ¿Se repetirá el patrón de los 2000 donde este país también ganó en Suecia? Por lo pronto quedémonos con el tema que, aunque no es mi favorito, es uno de los mejores de esta edición. Puede que ya lo conozcáis porque desde hace semanas Divinity lo usa para sus anuncios.

Emmelie de Forest, favorita para ganar Eurovisión 2013
6. RUSIA - Dina Garipova - "What if". Los rusos, tras el buen resultado de las abuelas el año pasado (incluso muy buen posicionadas por los jurados internacionales, lo que me hace no confiar ya en ellos), llevan a la ganadora de "La Voz" en su país con una canción sencilla y clásica, de esas con mensaje, que no pasará desapercibida, aunque sólo sea por el hecho de que se trata de Rusia. Incluso podría ganar.

7. UCRANIA - Zlata Ognevich - "Gravity". El tema de Zlata es muy Disney, y de hecho la puesta en escena también lo será, cual cuento entre princesa y gigante. Yo no lo destacaría mucho si hubiera ido en cualquier otra edición, pero en estas circunstancias lo pondría entre los 15 primeros puestos, sobre todo por su estribillo pegadizo. Ucrania está también alta en las apuestas, pero yo no esperaría que se cumplieran... aunque, claro, es Ucrania (típico comentario que hacemos los eurofans para países como éste, Rusia, Grecia o Azerbaiyán, aunque cada año va cayendo uno distinto).

Anouk representa a Países Bajos
8. PAÍSES BAJOS - Anouk - "Birds". Holanda está harta de no pasar nunca a la final, a pesar de habérselo merecido en varias ocasiones, sobre todo en 2005. Por ello han cogido "el toro por los cuernos" y han echado mano de una de sus artistas internacionales (aunque en España no se la conozca tanto): Anouk. Interpretará "Birds", una sintonía muy actual, yo diría que comparable a Lana del Rey (aunque mejor porque esta última no me gusta nada), con una voz muy agradable y una puesta en escena intimista. Es, sin duda, uno de los grandes temas de esta edición y confío en que ocupen ya el puesto que se merecen en la final y acaben muy alto, incluso, por qué no, con la victoria. Les auguro una trayectoria similar a su vecina Bélgica en 2010 con Tom Dice.



Who See ft. Nina Zicic, por Montenegro
9. MONTENEGRO - Who See ft. Nina Zicic - "Igranka". Me confieso adicto al tema montenegrino. Los últimos ganadores el EMA en la categoría nacional de Montenegro, Who See, representan a su país este año, junto a Nina Zicic, para intentar colarlo de una vez en finales. Una efectiva mezcla de hip-hop y dance convierten a la canción en una de mis favoritas, aunque no tengo muchas esperanza de que queden altos o incluso de que pasen. Todo dependerá de su directo y su puesta en escena, cosa que me asusta porque en los ensayos ya se ha podido ver que ellos irán vestidos de astronautas, lo que puede asustar o impresionar a Europa. Además, su estilo, el hip-hop, no ha cosechado grandes éxitos en Eurovisión, y ya ha habido varios intentos.

10. LITUANIA - Andrius Pojavis - "Something". Canción muy floja, aunque lo peor es el intérprete. No puedo con los gestitos de Pojavis, que no me trasmite nada en el escenario y me pone de los nervios. Es una de las canciones que menos me gustan, pero quién sabe si nos sorprenden y llegan alto como ya pasó inesperadamente el año pasado.

Alyona Lanskaya
11. BIELORRUSIA - Alyona Lanskaya - "Solayoh". Bielorrusia es un país que no te puedes tomar en serio hasta que no llega mayo porque siempre, en los últimos años, han tenido polémica y cambios de canción. Este año no iba a ser menos y Lanskaya, ganadora de su preselección con "Rythm of love", decidió cambiar el tema por "Solayoh". No me gustan estos cambios, pero la verdad es que personalmente creo que les ha salido bien la jugada porque no soportaba el anterior tema y este, al menos, es pegadizo.

12. MOLDAVIA - Aliona Moon - "O mie". Me desconcierta Moldavia este año, como también lo hizo el año pasado. Creo que pasará desapercibida, pero el año pasado también lo creía y acabaron en el puesto 11 por detrás de Pastora Soler. Definamos la canción como "no sorprendente".

13. IRLANDA - Ryan Dolan - "Only love survives". Ryan Dolan trae un tema moderno y bailable pero demostró en su preselección que nos puede torturar los oídos con su directo. No apostaría por él.

14. CHIPRE - Despina Olympiou - "An me thimase". La talentosa Despina defenderá a su país con un aburrido y monótono tema, que salvo sorpresesas se quedará en semifinales.

15. BÉLGICA - Roberto Bellarosa - "Love kills". Para mí es uno de los peores este año; Bellarosa, otro ganador de "La Voz" en su país, interpretará un tema mediocre candidato a un claro bottom.

16. SERBIA - Moje 3 - "Ljubav je svuda". Un trío de serbias con un tema algo movido pero poco efectivo cerrarán las actuaciones.

Concluyendo, se me hace difícil tanto decir quién quiero que pase como quién creo que va a pasar. Sinceramente, yo este año hubiera optado por una final más breve, otorgando sólo 5 plazas desde cada semifinal, porque salvar a 10 esta noche es, para mí, imposible debido a que la mayoría merecen quedar en un vago recuerdo.

¿A quién salvaría yo? Sólo a tres claramente y por este orden: Países Bajos, Montenegro y Dinamarca. Para completar la lista, también les daría el pase a Estonia y Ucrania. El resto... que pase quien quiera salvo Lituania, Bélgica e Irlanda.

¿Y quiénes creo que llegarán a la final? No hay dudas de que los favoritos actuarán el sábado: Dinamarca, Ucrania y Rusia se salvarán. Confío en que también lo haga Anouk por Holanda y espero que no haya sorpresas desagradables. El resto me tiene más desconcertado, pero apostaría por Serbia, Bielorrusia, Irlanda, Estonia, Montenegro (ojalá) y Austria. Moldavia también podría quitarle el puesto a cualquiera de ellos, sobre todo a las tres últimas. Cada año la prensa acreditada en el festival hace sus apuestas y cábalas. Para la primera semifinal han querido apostar por estos resultados:

Votos de la prensa acreditada

Recordad, ¡esta noche a las 21:00 horas por http://www.eurovision.tv/page/webtv podremos disfrutar de la 1ª semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2013! Después publicaré y comentaré los resultados.

P.D.: Os dejo un mapa de guía con los países participantes este año en Eurovisión. En verde están los países del Big 5 y el anfitrión. En amarillo claro, los participantes de la primera semifinal y en rosa claro los de la segunda. Iré modificando el mapa para ilustrarlo con los resultados. Observad, entre otras cosas, cuánto vacío dejan las retiradas de Portugal, Bosnia, Eslovaquia (y Polonia el año pasado) y, sobre todo, Turquía. Observad también cómo la mayoría de los países de la antigua Yugoslavia y de la antigua URSS participan en la primera semifinal así como el resto de los Balcanes y todo el Cáucaso lo hacen en la segunda. Los bálticos y escandinavos están más repartidos:

2 comentarios:

  1. Es una pena leer los comentarios generalizados en los foros europeos sobre la canción de España:

    "...People, this song sucks, and the fact that it will ‘grace’ the stage on Saturday instead of one of the 13 early exits is a travesty... Spain, please take back your EBU funding, invest it in your nation’s people, and give up your spot in the Final."

    En resumen, la canción es mala y deberíamos dejar nuestro puesto en la final a otros que lo merezcan más e invertir nuestra financiación del festival en nuestro propio país. :(

    Pd. Dale una oportunidad a la canción de Bélgica, el cantante no es un Adonis pero la canción tampoco es la peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto te agradezco tu comentario, eres el primero! Muchar gracias!

      En cuanto a lo que dicen de España, la verdad es que es una pena, sí. Yo no considero para nada que nuestra canción sea mala, de hecho y siendo objetivo me parece de las mejores. Y sobre todo no entiendo que no se apueste nada por ella cuando Dinamarca, también con toques celtas, es la favorita. Es algo que no me cabe en la cabeza, no entiendo. Lo de dejar nuestro puesto en la final... jajaja, me hace mucha gracia porque con la poca calidad de este año no sé quiénes quieren que ocupe la plaza! XD Eso sí, yo soy de los que defienden que el Big 5 debe disolverse y participar todos en semifinales.

      Y por último, lo siento pero no puedo con la canción de Bélgica, jeje. El cantante me da igual, pero la canción me chirría mucho.

      Eliminar