jueves, 16 de mayo de 2013

Eurovisión 2013: ¡segunda semifinal!

El martes pasado conocíamos los diez primeros finalistas del Festival de Eurovisión 2013. Esta noche, 16 de mayo, el Malmö arena acogerá la segunda semifinal donde 17 países de Europa competirán por las últimas 10 plazas de la final. Esta gala sí será emitida por RTVE, a través de La 2 a partir de las 21:00 horas, ya que aunque España no participa (al ser miembro del Big 5 está clasificada directamente, cosa que me parece totalmente injusta y no comparto) sí tiene derecho a voto, como Alemania y Francia. Así que tendremos que soportar los comentarios de Jose María Íñigo.

Personalmente me gusta más esta semifinal ya que mi canción favorita sonará esta noche. Aún así, la calidad general sigue siendo baja y no podría decidir qué 10 merecen realmente el pase. Como ya dije, yo sólo hubiera dado 5 opciones de clasificación en cada gala.

En esta segunda semifinal actuarán los 3 países del Cáucaso (Armenia, Azerbaijan y Georgia); el resto de los países ex-yugoslavos, del este y balcánicos (Albania, FYR Macedonia, Grecia, Bulgaria y Rumanía); los "mini-countries" San Marino y Malta; los escandinavos y bálticos restantes (Islandia, Noruega, Finlandia y Letonia); además de Hungría, Suiza e Israel.

Noruega, con Margaret Berger, es la gran favorita de la noche y está entre las primeras para ganar esta edición, o al menos para quedarse en el top 10. ¡Y también es mi favorita! Ojalá vea el sábado a Berger levantar el trofeo y que el festival vuelva a Oslo, ya que no estuve de acuerdo con su aplastante victoria en 2009. También hay que decir que otra gran favorita es la sosa canción de Azerbaijan, primera en las apuestas de la prensa acreditada, que dejaría la clasificación así:

Votos de la prensa acreditada
A continuación os hago un repaso de todos los temas que oiremos en la semifinal, no sin antes poneros un recap de ellos, realizado por el usuario de YouTube unocinconueve159:


1. LETONIA - PeR - "Here we go". Como ya hizo Austria en la suya, a Letonia le toca inaugurar esta semifinal. Es un tema que al parecer no gusta y es candidato al bottom, pero que a mí me anima. Lo encuentro entretenido, un poco repetitivo pero con una musiquilla graciosa. Si por mí fuera les daría el ticket a la final.

2. SAN MARINO - Valentina Monetta - "Crisalide". Por primera vez en su corta historia eurovisiva, San Marino está dando de qué hablar y para bien. Es una de las favoritas en esta gala y Valentina este año podría conseguir un hito: ¡el pase de San Marino a la gran final! E incluso podría situarse en puestos altos el sábado. Pero lo va a tener complicado a no ser que los jurados apuesten por ella. Además, no tiene a Italia para darle puntos en esta ocasión. Esperemos que no haya una sorpresa desagradable y sí consiga una plaza. Valentina Monetta no es nueva en el festival, ya estuvo el año pasando otorgándonos uno de los temás más frikis de su edición en el que hablaba de las redes sociales uh uh oh oh oh y que fue divertida y poco más. Pero Monetta tiene talento y necesitaba regresar para demostrarlo con una canción como "Crisalide" que empieza lenta y va creciendo hasta explotar en un estilo más europop. Me gusta y espero que lo haga bien y no pase desapercibida.
Valentina Monette vuelve a representar a San Marino, esta vez con opciones

3. FYR MACEDONIA - Esma & Lozano - "Pred da se razdeni". Esperpéntica actuación la que nos tienen preparados los macedonios mezclando el pop con el estilo romaní tradicional de Esma (estas mezclas no suelen salir bien, véase Eslovenia 2010 con una de las peores canciones en la historia de Eurovisión). Cuando se les eligió internamente dejaron un buen sabor de boca y crearon la ilusión de que podrían hacer un buen papel, incluso a mí, sobre todo después de los buenos resultados de Kaliopi el año pasado. Pero han fallado en el tema... o mejor dicho, en los temas. Y es que primero presentaron "Imperija" que tenía un poco de ritmo pero era cutre como ella sola. Recibió muy malas críticas así que decidieron cambiar la canción y, con poco tiempo, presentaron el tema con el que participarán finalmente. Ha quedado muy raro, es como un conjunto de cosas que no pegan... el resultado no ha sido bueno. Yo la considero una de las peores este año, aunque la sigo viendo un poco mejor que la que presentaron en un primer momento. ¿Pasarán? Creo que no... pero no puedo poner la mano en el fuego por este resultado porque cosas más raras se han visto.

Farid Mammadov
4. AZERBAIJAN - Farid Mammadov - "Hold me". Es Azerbaijan, pasará. Cada año hay algún país que rompe esa tradición (ya le pasó a Turquía, a Suecia, Georgia, etc., aunque todavía se espera que les pase a otros con el pase seguro como Rusia, Ucrania, Grecia o Bosnia). A mí que este país "me repulsa" en Eurovisión, aunque debo confesar que no fue siempre así... me gustó que entraran en el festival en su día, y los apoyé en un principio. Pero las continuas polémicas, irregularidades y los propios temas o representantes (de esos que te caen como una "patá en el culo") han terminado por que les desee el peor puesto posible. Eso sí, se lo deseo cuando lo merecen, porque por ejemplo su "When the music dies" del año pasado fue uno de los mejores temas y los alabé por ello. Fue en el año 2011 cuando ya les cogí definitivamente "tirria" por proclamarse vencedores (aún sigo sin creérmelo) con "Running scared" (para mí la peor ganadora de todos los tiempos) con los insulsos Ell & Nikki que no tenían ninguna conexión en directo, que no trasmitían nada en absoluto y que parecían dos patos a punto de morir, chillando y desafinando como sólo ellos saben hacerlo. Horrible. Ese año también hubo baja calidad general (aunque no tanto como este año) y por eso me baso en él para afirmar que este año puede pasar cualquier cosa: Israel, Francia, Estonia, Suecia y Reino Unido sonaban muy favoritos y contra todo pronóstico va y ganan los azeríes e Italia, que ni se la consideraba fuera del bottom, queda segunda, relegando e incluso hundiendo a algunos preferidos como "Sognu" o "Rockefeller street" - así que este año, aunque se habla de Dinamarca, Noruega o Rusia, entre otros, no me extrañaría que ganara hasta el lituano (eso se merece un gran jejejeje y un "por favor no").

¿Qué duro he sido con Azerbaijan, no? Y ni siquiera he empezado a hablar de su candidatura este año. Farid es otro soso, al estilo de Ell & Nikki, y su canción es más simple que el mecanismo de un chupete... pero ahí lo tenéis, favorito esta noche y quizá para llevarse de nuevo Eurovisión a Baku (otro "por favor no" por aquí, gracias). En fin, sigamos con el resto.

Krista Siegfrids, por Finlandia
5. FINLANDIA - Krista Siegfrids - "Marry me". Cuando Krista ganó la preselección finesa dije "¿pero qué invento es esto?"; no me gustaba nada. Sin embargo, con el paso del tiempo, y supongo que el que Divinity la haya incluido en algunos de sus anuncios, se me ha ido "pegando" y ahora hasta me gusta. Ella tiene buena voz y "Marry me" es un tema divertido, muy animado. La puesta en escena va a ser un tanto cutre, como en su pre, vestida de novia - aunque esta vez ha prometido final con beso lésbico :| Nos va a hacer pasar un buen rato, al menos.


6. MALTA - Gianluca Bezzina - "Tomorrow". Si Krista os hace sonreir, seguid haciéndolo porque aquí llega Malta. Gianluca no tiene una gran capacidad vocal, la puesta en escena será normalita, el ritmo también lo es... pero la canción te hace sonreir, trasmite muy buen rollo. ¿Será suficiente para la final? Pues si pasó sorprendentemente Kurt Calleja el año pasado... ¿por qué no va a conseguirlo Bezzina?

Elitsa & Stoyan en 2007 interpretando "Voda"
7. BULGARIA - Elitsa Todorova & Stoyan - "Samo shampioni". La única vez que Bulgaria ha pasado a la final fue en 2007 con los mismos representantes de este año. Y no sólo eso, sino que consiguió posicionarse en quinto lugar con "Water" o "Voda", que sorprendió por su fuerza y su potente ritmo de percusión. Elitsa & Stoyan vuelven a pisar el escenario de Eurovisión 6 años después... con un tema no tan bueno. El ritmo y música siguen siendo óptimos pero no tanto la cutre letra en la voz chillona de Elitsa. ¿Conseguirán repetir el éxito de 2007? No estoy seguro, pero que vayan artistas ya conocidos por sus anteriores participaciones no asegura nada - para muestra dos ganadoras y repetidoras en el festival: Charlotte Perrelli por Suecia, que lo tuvo muy difícil en 2008 y a duras penas consiguió pasar (de hecho fue la repescada por los jurados) a una final donde se hundió en las votaciones; y Dana International por Israel que no logró la final en 2011. Veremos cómo les va a estos.

8. ISLANDIA - Eythor Ingi - "Ég á líf". Este tema es digno de echarse un sueñecito y sólo coge un poco de potencia al final. Él tiene buena voz pero no sé si eso y otros escandinavos votando en la semifinal será suficiente.

9. GRECIA - Koza Mostra ft. Agathonas Iakovidis - "Alcohol is free". Y después de una siesta con Islandia toca bailar, saltar y reír con Grecia! Por primera vez quiero seriamente que pasen a la final; por fin traen algo diferente y que me contenta. Dejando a parte que me gusta mucho la voz rasgada del líder de Koza Mostra, "Alcohol is free", con una letra un poco estúpida, anima mucho y trasmite buen rollo. Además, seguro que la puesta en escena también nos divierte. Para mí, una de las mejores propuestas este año.

Koza Mostra y Agathonas, representantes griegos

10. ISRAEL - Moran Mazor - "Rak bishvilo". Recordaréis que Moldavia me descolocaba en la primera semifinal y ni sabía si me gustaba o no ni sabía si pasaría o no. Pues algo similar me pasa con Israel. Es una balada en hebreo bonita, aunque no muy destacable. Y ella es muy rara, no me termina de trasmitir la canción.

11. ARMENIA - Dorians - "Lonely planet". Otra canción con mensaje, esta vez con ritmos rockeros. El estilo y la música me gustan... pero el conjunto con la letra, el cantante y todo lo demás no me convence para nada. 

12. HUNGRÍA - ByeAlex - "Kedvesem". Es posiblemente la canción más rara del año. Algunos podrán llamarlo friki, pero nada más lejos, esto es música indie y alternativa. Y a mí como me gusta este estilo musical y me gusta que vaya a Eurovisión lo apoyo y quiero verlo el sábado, pero reconozco que la canción es un tanto repetitiva y le falta ese "factor X" que hace que te guste tanto como para votar por él.

13. NORUEGA - Margaret Berger - "I feed you my love". ¡Mi favorita! Este es mi tema preferido en esta edición del Festival de Eurovisión. Ya que no me gustó nada que Noruega ganara en 2009 con "Fairytale" y Rybak en Moscú espero que este año sí lo haga con la guapa Margaret y una canción que esctoday.com definió como techno-rock fantástica. Le deseo toda la suerte de Europa, en este caso XD

Margaret Berger, mi favorita, interpretando "I feed you my love" en la final de Noruega
14. ALBANIA - Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko - "Identitet". Albania pone este año la nota más rockera, la nota más heavy... aunque más que heavy yo diría soft rock porque, aunque la canción no me disgusta, se queda a medio gas. Albania podría ser el único país del bloque yugoslavo-balcánico que se cuele en la final del sábado. Si por mi fuera tendrían plaza.

15. GEORGIA - Sopho & Nodi - "Waterfall". El dueto georgiano nos trae una balada bastante tradicional y normalita, que va creciendo con el tiempo pero llega a ser repetitiva. Ellos tienen buenas voces y no los descartaría que fueran las sorpresa de la que llevo hablando en algunos post y se cuelen entre los favoritos hasta la cima. De momento su plaza en la final creo que la tienen fija.

Heilsarmee, ahora Takasa
16. SUIZA - Takasa - "You and me". Heilsarmee representan a Suiza bajo el nuevo nombre de Takasa, ya que la UER les advirtió que no podrían ir a Malmö con el anterior y vistiendo sus uniformes. Y es que este grupo multigeneracional de jóvenes y abuelos son miembros (o soldados) del Ejército de Salvación, una organización cristiana protestante internacional. Accedieron a los cambios y el repetitivo pero entretenido "You and me" sonará en Suecia esta noche. Ellos me caen bien, sobre todo Sarah y Jonas, pero parece que el pase se les presenta difícil. Después de todo... si no pasaron el año pasado con los geniales Sinplus dejándonos a más de uno boquiabiertos, ¿quién les va a "salvar" este año?

17. RUMANÍA - Cezar - "It's my life". Le toca cerrar las actuaciones de semifinales a Rumanía, uno de mis países preferidos en Eurovisión. Y es que casi todos los años están entre mis preferidos. Digo casi todos porque no siempre es así... y este año es uno de ellos. De hecho, ¡Cezar ocupa la última posición en mi ranking personal! Su estilo es pop opera y no me gusta nada, como tampoco me han gustado los similares intentos en años anteriores por países como Suecia ("La Voix" 2009), Eslovenia ("Cvet z juga" 2007) o incluso Francia ("Sognu" 2011). Es más, "It's my life" es, para mí, la peor de todas. La voz de Cezar se me clava en el cerebro. No quiero que pase pero creo que sí lo conseguirá, sobre todo después de que Bélgica y Lituania lo hayan hecho.

Como ya hice en el post sobre la primera semifinal, voy a concluir contestando a dos preguntas: ¿a quién salvaría yo? y ¿quiénes creo que llegarán al a final?.

A la primera pregunta tengo claro que daría una plaza directamente en la final a Noruega, San Marino y Grecia. Estaría bien que Malta, Finlandia, Albania y Hungría les acompañaran. Y para terminar, también salvaría a Israel, Letonia y Georgia, o Suiza quitando alguna de las tres anteriores. Y por nada del mundo me apetece ver a Rumanía, FYR Macedonia y Azerbaiyán el sábado.

Respondiendo a la segunda cuestión, no tengo dudas de que Azerbaiyán conseguirá una plaza seguro, muy a mi pesar. También lo harán Noruega, Grecia, Georgia, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Islandia y Malta. También confío en que Valentina logre meter a San Marino, por fin, en la final.

Recordad, esta noche a partir de las 21:00 horas por La 2: ¡2ª semifinal de Eurovisión! Y recordad también que esta vez España sí tiene voz y voto. Mañana publicaré y comentaré los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario